martes, 20 de septiembre de 2005

Robi

El miércoles pasado, 14 de septiembre, fueron exhumados los restos de seis personas en el cementerio de Boulogne, en el Gran Buenos Aires. Fueron enterrados allí como NN el 21 de julio de 1976, y se sospecha que uno de ellos pertenece a quien fue el jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Roberto Santucho. En estos días están estudiando esos restos óseos, para determinar si esto es correcto. De serlo, se trataría del tercer hallazgo trascendente en poco tiempo de restos de personas desaparecidas durante la dictadura militar, luego de que en los últimos meses hayan encontrado los de Azucena Villaflor y la monja francesa Lèonie Duquet. Cualquiera de estos días, la noticia será tapa de los diarios.

Yo escribí un cuento, hace algunos años, relacionado con el jefe guerrillero. Apareció publicado en una antología publicada en noviembre de 2003.
Comienza diciendo:

Nervioso, una vez más se acercó a la ventana enrejada. Miró hacia la calle. Había pasado un rato largo ya del mediodía, pero el tiempo se estiraba y él sabía que las horas se harían interminables hasta la noche.
Fuga era una palabra que conocía, pero su mente se resistía a aceptar que esto era una nueva fuga. Repliegue, quizás. Reordenamiento. No era una fuga, pensaba mientras revisaba una vez más sus papeles, su escaso equipaje. Examinó el pasaporte.
Raúl Garzón. Observó la fotografía: qué raro se veía con esos anteojos y esos rulos. Se miró en el espejo, que le devolvía esa imagen que no era la suya, y estaba bien, ese día no debía ser él, debía ser Raúl Garzón, pero cómo. Cómo haría, él, que no estaba dispuesto a abandonar el rol que le había tocado en suerte, como si fuera el héroe de una tragedia griega. Cómo podía dejar de ser Robi. (...)

Leer CUENTO COMPLETO

Ver más:
Biografía de Santucho en el sitio del PRT
Página con links a textos y documentos escritos por Santucho
Entrevista a Santucho (12/11/1972) sobre los fusilamientos de Trelew
Fragmentos del
Diario Argentino de Witold Gombrowicz en que habla de Santucho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I really love your blog!

I've bookmarked it and told my blogger freak friends about it. It's intelligent, sometimes funny and always refreshingly honest. Keep Up The Good Work!

For any of your readers who want to contribute to the Red Cross to aid the many families who have been devastated by Katrina, there is a link to the Red Cross here.

Ray

Gustavo Molina dijo...

Mirá lo que uno viene a descubrir, un "perro" entre los nenes de San Andrés.
Yo empecé a hacer una investigación sobre La Tablada, pero quedó en el camino.
Tomamos unos mates y compartimos historias.
Muy bueno el cuento del Robi.