jueves, 6 de octubre de 2005

Joaquín Sabina: "Una canción, cuanto más cursi, mejor"

Tengo en mis manos el último disco de Sabina, con el segundo disco de la edición especial, que es un DVD con una entrevista de media hora. Y allí dice algunas cosas geniales:

En este disco, en que he recuperado mi afición por el género canción, mi intención es despojarla todo lo posible de guiños literarios. Las canciones que yo amo son o debieran ser más simples. Yo creo que cosas que no caben en el género poesía las pide a gritos el género canción. Por ejemplo, creo que una canción, cuanto más cursi, mejor. Si es desconsolada y demagógicamente triste, muchísimo mejor. Las hermosísimas canciones populares, de José Alfredo (Jiménez), a Violeta Parra, a (Antonio) Machín, no tienen demasiado que ver con la literatura. Es otro vehículo, es un género que va directo al corazón. Lo popular puede ser demagogia y cursi, a condición de que se enseñen las cartas. Nadie va a pedirle a Machín que no sea cursi: lo que nos gusta es que sea cursi. Y José Alfredo es lo más demagogo. Dice: "Que te den lo que no supe darte, aunque yo te haya dado de todo". ¡Es impresionante!

Y después da una definición brillante, de la música y -quizás involuntariamente- de sí mismo:

No sé quién lo dijo pero me gustaría haberlo dicho yo: una canción es una buena letra, una buena música, una buena interpretación, un buen sonido y algo más, que nadie sabe lo que es pero que es lo único que importa.

Dato: el próximo lunes, Joaquín será el invitado especial de Maradona en "La noche del 10".

3 comentarios:

Pao dijo...

Hola, primero te felicito por el blog, lo empecé a seguir desde hace unos días. entre por casualidad, estaba buscando más sobre "Que te den lo que no pude darte aunque yo te haya dado todo" y me detuve a leer tus notas. lo del cine me identifica y lo de kristina/katrina es una analogía bastante arriesgada, espero que no resulte así. un lujo leer estas cosas en internet. saludos.

Anónimo dijo...

Hola..., escribo para aportar nada mas que si alguien quiere conseguir esa entrevista.., la pueden conseguir en el ares..., yo la baje desde ese programa!!!

besos...!!!
perdon si tengo errores..., es que toy de pasadita y apurada..., taba buscando informacion sobre la famosa frase "Que te den lo que no pude darte aunque yo te haya dado todo", y llegue aca...!!!

ahora si!!

bye bye...!!!

Marí dijo...

Tambien busque la frase:"Que te den lo que no Pude Darte Aunque yo te Haya Dado de Todo" de la canción.-Que te vaya Bonito-. del Mexicano Jóse Alfredo Jimenez, me envio ironicamente el video Alivio de Luto. Sabina es un Maestro!