lunes, 14 de noviembre de 2005

En los ojos se les ve el abismo




La frase del título es de Patricia Kolesnicov, la periodista de Clarín que escribió el artículo referido a estas fotos publicadas hoy. Fueron tomadas en la ESMA, y rescatadas en 1983 por un sobreviviente. Forman parte del libro Memoria en construcción. El debate sobre la ESMA, que será presentado esta semana.

Hacer la siguiente experiencia: viajar con la imaginación al momento y al lugar donde esa foto fue tomada, y ponerse por un segundo en los zapatos del fotógrafo. Es un buen ejercicio. Cobra un nuevo sentido la palabra atrocidad, y se entiende un poco mejor nuestra Argentina actual.

2 comentarios:

Josie Janeway dijo...

basta con leer el Nunca Más para setir vividamente lo que deben haber sido usas épocas atroces.

Te recomiendo leer la experiencia sobre OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD de Milgram. Ojo, no porque defienda a nadie, pero me parece muy interesante porque ese psicologo para hacer su experiencia se basó en la pregunta "cómo el ser humano puede llegar a ser tan cruel con sus congeneres?"

Cristian Vazquez dijo...

Josie: Gracias por el dato, buscaré lo de Milgram.
Hoy leí en Clarín una carta de un lector en relación con esta nota, que decía algo de "por qué no ponen las fotos de los atentados de Montoneros/ERP?". Sin palabras.