domingo, 30 de abril de 2006

Una película maravillosa

Antes del atardecer es una película maravillosa. Hace algún tiempo dije por aquí que el 98,5% de las películas románticas se dividen en dos grandes grupos: 1) aquellas cuyo final no me gusta, y 2) aquellas en las que nada me gusta. Bueno, ésta (y su predecesora, Antes del amanecer) pertenecen a ese escaso 1,5%. Qué alegría que da cruzarse cada tanto con ese punto y medio...


Antes del amanecer había sido filmada casi una década atrás. En aquel momento, dos veinteañeros comparten un día en Viena y se separan, con la idea de volver a encontrarse. Pero ese encuentro falla, y vuelven a verse nueve años más tarde. Y comparten 80 minutos de sus vidas, que son los 80 minutos que dura la película (grabada en tiempo real), con un guión extraordinario, un largo diálogo en el que recorren sus vidas y sus muertes cotidianas, y con un final que tiene esa extraña virtud -extraña porque muchas películas son muy buenas hasta diez segundos antes de terminar- de llegar en el momento justo.

Webeando descubro que hay quienes las han criticado, a las dos partes. La acusan de cursis, de que sus diálogos son vacíos y hollywoodenses. "Debo confesar que me pareció la más grande basura que recuerdo haber visto en toda mi vida", dice alguien, pero sabiendo de dónde viene tal crítica es como si la película me gustara todavía un poco más. Y pienso que si esta película es cursi, aguante la cursilería.

8 comentarios:

Diego Zúñiga dijo...

Qué quieres que te diga, concuerdo plenamente con tu opinión... "Antes del atardecer" es una película sencillamente notable. Perdón. NOTABLE. Donde los diálogos tienes verosimilitud, gracia, espontaneidad, verdad... no sé, es una gran película, creo que mi favorita. Recuerdo haber visto las dos películas de corrido y haber tenido que ver el final de la segunda dos, tres, cuatro veces... un final preciso, precioso, inolvidable... la canción de Nina simone, y ese "I Know", que dice Jess eso algo que nunca olvidaré. Otra parte donde me destruyó mi mundo, fue cuando van en el auto y los dos lanzan sus monólogos.... en fin... creo que es una película perfecta....
saludos

Diego Zúñiga dijo...

Otra película notable de amor, creo yo y que se me olvidó nombrar es "Perdidos en Tokio", otra que tiene un final interesante.... También podríamos nombrar "Eterno resplandor de una mente sin recuerdo"... en fin...

RAEL dijo...

respecto de las películas románticas pienso lo mismo que el caballero, pero a veces me dejo llevar sin muchos pudores y me relajo y gozo. una vez le dije a un amigo: al entrar a un cine firmo un contrato de complicidad con la película y acepto sus reglas, sabiendo qué esperar de cada una. rara vez salgo decepcionado con una película (cosa que en gran parte pasa por la elección). después viene la intelectualización de la obra y la guardamos o no en el cajoncito de los grandes filmes o en el de la peliculitas.

no vi ni antes del amanecer ni antes del atardecer, pero sé que me estoy perdiendo algo.

con zuñiga coincido en lo de "perdidos en tokio" (y eso que es difícil abstraerse de la belleza de la dulce scarlet johansson y advertir que, además, uno está viendo una gran película).

agrego una recomendación: una película extraña que me hizo pasar un muy buen momento: "hasta que voces humanas nos despierten" (o "till human voices wake us"), con helena bonham carter y guy pierce. semejante título viene del poema "la canción de amor de alfred j. prufrock" de t. s. elliot, cuya lectura, ya que estamos, recomiendo también.

ژ ژ gallo dijo...

es una película insoportable

Facundo dijo...

Ni hablar...una de las mejores películas que ví en mucho tiempo. Y me veo obligado a decir que cualquier hombre que la haya visto debe dudar de su masculinidad si no se enamora (aunque más no sea un poquito) del personaje de Julie Delpy.

Cristian Vazquez dijo...

Vi "Antes del atardecer" con mi amigo Facundo, que dejó el comentario anterior a este. Con él también, y junto a otro grupo de gente, vi "Perdidos en Tokio". La había alquilado yo. Y como pocas veces recibí tantos reproches por la película que había llevado. Nos aburrimos mucho. Pero muchísimo. Después, no hablé nadie -pero nadie- que compartiera nuestra opinión. A todo el mundo le gusta, y le gusta mucho. Pero a mí me aburrió tanto. Desde ese momento me cae muy mal Bill Murray. Y por suerte por entonces no tenía ni idea de quién era Scarlett Johansson, a quien empecé a registrar en "Match Point"...

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Laus63 dijo...

Lost in translation:

Tal vez esta critica que realizo ahora ya sea tarde, ya haya perdido lo mejor de mi, digo porque hace como un mes que vi la película y ya la he visto mas de 15 veces, me habría gustado escribir algo sobre ella cuando apenas la termine de ver, la primera vez.

Para empezar me gustaría definirla como una obra de arte, con orgullo y eterno placer digo que es una de las mejores películas que vi en mi vida, pense que ninguna película destronaría de mi podio personal a "el príncipe de las mareas", "los puentes de madison" pero si, creo que por diversos factores esta las supera, primero por el solo hecho de que esta es una obra de arte, librada al criterio de cada espectador, las otras en comparación son demasiadas narrativas, excelentes películas nadie opina lo contrario, pero Sofía Coppola va más allá de eso, es una nueva visión del cine, el transmitir a través del silencio, de las escenas eternas, de las miradas y las expresiones de los actores, increíblemente una película de escaso guión gana el Oscar al mejor guión original, aunque esto parezca una contradicción no lo es por el simple hecho de que es un guión original porque esta obra maestra es producto de S. Coppola, no se basa absolutamente en nada, solamente en su cosmovisión del mundo y en algunas experiencias personales y que decir de una película que se cuenta por la música y actuación de Bill Murray y Scarlett Johansson.

Es tan sutil, tan única en su especie esta nueva película de Sofía Coppola que asombra, transciende y conmueve.

Cómo definir a esta película que es indefinible, por el simple hecho que no llega a ser una comedia, ni un drama, ni un romance, tiene de todo pero no encaja, no se define por ningún genero, es como leí por allí de algún critico de cine es una película de poesía, me gusto eso, creo que habría definirla así o simplemente genero: obra de arte....y las consecuencias casi obvias que trae esto, a muchos les llega esta película y a muchos, muchos otros no, es para un publico especial, para ver en un momento especial, en un ambiente especial, se tienen que dar muchas pequeñas cosas que hacen al mismo film, lo bueno es que no es un film más, no pasa desapercibido, la gente la ama o la odia porque se murió de aburrimiento o se sintió estafado....como sentirse estafado frente a la "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci?, eso que parece casi imposible es de simple analogía con este film, como te puedes sentir estafado frente a esta obra de arte??, solamente porque no es un típico film de Hollywood? Porque te pasas viendo la película esperando a que pase algo mientras en realidad esta pasando...... porque los protagonistas no se revientan en una cama?. No se con qué criterio la gente opina, soy consciente que no es un film para cualquiera, sino para ciertas personas, es como leí por allí a un critico que decía que era incapaz de recomendarla a la película a pesar de que le fascino, yo hago lo opuesto, la recomiendo a morir así son los insultos en mi nombre que se deben escuchar por allí en las casas de mis amigos o familiares, jajaja pero con que le guste a alguien mas aunque sea... a una persona me siento mas que bien y siento que cumplo con mi fin, siempre advierto no es un film para cualquiera y de veras que es así.

La sinopsis podríamos empezar diciendo que los "Lost" son Bob Harris y Charlotte en un sitio que es Tokio pero como puede ser cualquier lugar en el planeta incluso tu propia casa, tu propia vida....porque perdidos estamos todos en alguna parte de nuestras vidas por lo general cuando comienzas ha madurar y ha entender que es esto de la vida y también cuando ya la has recorrido y sigues con la misma incógnita qué es esto de la vida, es precisamente esto una de las cosas que quiere destacar Sofía en su película con Charlotte que aparenta unos 26 años ( aunque en la realidad Scarlett Johansson solo tenga 19 años cuando realizo el film) y un Bob Harris de unos cuarenta largos o mejor dicho de unos cincuenta años largos, donde se destaca la "crisis de los cuarenta norteamericana" que se traduce en la compra de un Porche.

Estas almas se encuentran se acompañan, se enamoran, se entienden, se ayudan, es indeterminable definir la relación de estos personajes, por momentos es una amistad, por momentos hay mucha compasión, por otros momentos hay una relación muy paternal, muy padre e hija, por otros momentos es una relación muy erótica, muy de amor platónico porque al final de cuentas no hay mas que esto como dice la canción de Roxi Music.

Este film es como una excelente comida, un plato bien hecho donde podes disfrutar muchos sabores, olores, texturas y con cada bocado quedar mas que satisfechos....la historia se va contando a través de la música, ellos no hablan de lo que pasa o lo que no pasa, la música lo hace por ellos y si no te llega lo hacen las increíbles actuaciones, los rasgos, las miradas, los pequeños roces entre ellos.

Para mi, hay excelentes escenas, muchas escenas que me las llevo conmigo a donde quiera que vaya mi vida, aunque.... se habla de una escena única en la película, que es la que decidís si te gusta o no la película... le encuentro 100% de razón a estas palabras de Bill Murray pero si bien es una escena muy bien lograda donde se traslada todo al espectador, una escena de aquellas, es "la" escena, memorable hasta el infinito... opino que hay muchas escenas así donde se las puede estrugir hasta el fondo para sacarle todo el jugo al film...porque todas las escenas en que ellos se encuentran en el bar son riquisimas, la escena del karaoke es de otra dimensión y el final ese "hey you" tiene que

estar en los clásicos del cine, un final de los mejores que he visto, tan bien hecho sobre todo dejarlo abierto...quede 20 días con ese final dando vueltas en mi cabeza sin parar imaginándome que le dijo, es una espina de incertidumbre que te deja clavada con mucha altura y sutileza Sofía Coppola. ( consejo jamas verla en español)

Terminando podemos decir que es una película para ver tranquilos, bien cómodos sobre un sillón acogedor o una cama, tapaditos con una manta, un café y un buen cigarrillo para ver sin interrupciones y sin cosas pendientes por hacer y sin sueño. Y te aseguro que ves tal vez una historia mas, una historia simple pero increíblemente bien contada, me hace acordar a las novelas de Mario Benedetti con sus historias simples y de palabras comunes pero que te conmueven y llegan como ninguna.

Unica en su clase.

María Laura Estévez

mlestevez@infovia.com.ar