viernes, 12 de mayo de 2006

¿Contra las "papeleras"?

Al ver hoy a esta chica tan bonita presentarse casi sin ropas en la cumbre de Viena, en esa pseudo protesta cuyas imágenes recorrieron el mundo, sentí mucha vergüenza.

¿Hasta cuándo vamos a seguir haciendo payasadas para seguir autoelogiándonos por nuestra supuesta viveza?

Dos perlitas:
(1) El más vivo fue el que "acompañó" a la señorita
(2) La carita de Kirchner...

Y precisamente hoy alguien anónimo dejó como comentario a un post mío de hace más de un mes, titulado "Contra las 'papeleras'", un texto que probablemente también circule como cadena de mails. Y sin que yo esté de acuerdo con todo lo que dice, creo que por lo menos hace pensar.

El texto dice así:

El gobierno peronista que viene arruinando a la Argentina desde hace 60 años... ha arruinado las relaciones con Uruguay y otros países. Es repugnante lo que han hecho, y se confirma lo que siempre dije: que Busti no se atrevería a armar semejante teatro sin el permiso del presidente; y que la supuesta "asamblea" de Gualeguaychú tampoco. TODOS HAN SIDO MANDADOS, pagados, engañados. Se le vio la "pata a la sota".

Gualeguaychú debería llamarse "Villa Olor a Mierda". Basta con pasear por la Costanera para percibir hedores nauseabundos, provenientes de sus cloacas, que dan directamente al río Uruguay y a las playas que tanto dicen defender. ¿Nunca se ocuparon sus patoteros "ecologistas" de ese tremendo problema de contaminación cloacal?

En realidad, lo que existe detrás de todo este tema es un gran negociado. Coimas que no les pagaron a los políticos argentinos; fábricas que prefirieron instalarse en Uruguay porque ES UN PAIS MAS SERIO Y CONFIABLE. Pero hay algo más que pocos saben. En una posterior etapa, las pasteras fabricarán en Uruguay papel para libros, diarios, etc. Y muchos dirigentes peronistas tienen en Argentina fábricas de papel (unas diez), y de cartón, celulosa, etc. (varias más), todas ellas supercontaminantes de ambos ríos, con tecnología de hace 50 años.

SE DICE QUE, AL COMENZAR LA FABRICACION DE PAPEL EN URUGUAY, SE LES VA A ACABAR A LOS PERONISTAS EL MONOPOLIO QUE AHORA TIENEN SOBRE EL PAPEL DELIBROS, revistas, imprenta.

Y que el precio bajaría a la mitad,terminando con el negocio que tiene esta maffia que azuza bajas pasiones contra un país amado por todos los argentinos de bien.

Fue indignante ver en el CORSO de Gualeguaychú a gobernadores que, como el de San Juan, están contaminando y cancerificando a sus poblaciones pobres, con el CIANURO que usan las empresas extranjeras para la minería del oro. En Jáchal, en un solo año hubo 150 casos nuevos de cáncer, en población tan pequeña. Y esos descarados se atrevieron a presentarse ayer en el CORSODROMO de Gualeguaychú. Eligieron bien el lugar: es el que mejor les cuadra a semejante murga política.

No vayan a pensar, queridos hermanos uruguayos, que todos los argentinos piensan como el gobierno y los patoteros de Gualeguaychú, que no sesabe cuándo trabajan ni de qué viven. Nadie apoya la postura del gobierno ni de los entrerrianos, gobernados por una mafia REPUGNANTE. Por eso se quejan de los porteños, y gastan millones en publicidad. Casi NADIE está contra Uruguay. No dejemos de querernos ni de ser hermanos. Los tiranzuelos van a quedar avergonzados frente a Uruguay y su digno presidente.

15 comentarios:

Polo Sur dijo...

Aunque el comentario anónimo tiene más de gorila e intolerante que de serio. A lo que voy es que por más que muchos peronistas tengan muchas imprentas o intereses en papeleras, eso no justifica la decisión unilateral de Uruguay (al mando no de Batlle sino de Tabaré) de instalar 2 papeleras en el mismo río sobre el que existe un tratado bilateral.

Y la "protesta" en Viena sirvió para instalar un tema que no estaba en agendas, así nadie puede hacerse el distraído. El objetivo se cumplió aunque Greenpeace y sus protestas nunca cambien nada. Por otro lado, este tipo de "protestas" curiosas son bastante comunes.

Cristian Vazquez dijo...

Puede ser que el comentario sea un poco "gorila", pero lo cierto es que estoy cansado de que no se pueda criticar al peronismo porque enseguida uno es tildado de "gorila", que parece ser el peor insulto que se puede recibir. Estoy harto del peronismo.

Lo demás, es todo cierto: lo que hace Uruguay no está bien. Y respecto de poner el tema en la agenda, mmm... Galtieri también puso el tema Malvinas en la agenda de todo el mundo. Sé que la compración es muy exagerada y burda. Pero me parece que las formas son importantes. Yo sigo sintiéndome avergonzado.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede sinceramente creer que Kirchner y a Busti les importen la ecología, la salud de la población?

¿No estamos hartos de que nos mientan? ¿De que nos entretengan mientras destruyen nuestro país...?

Yo sí.

Gaby dijo...

Yo estoy harta no sólo del peronismo sino de la forma de manejar la política en general. Si uno mira un poquito la historia, se da cuenta que desde antes de la época rosista, uno no sabría decir quién es quién ni de qué lado está.Desde la literatura ves el entrecruce de ideas. Los valores que se perdieron en el camino y la falta de escrúpulos en todos los tiempos.
Amo este país , pero es lamentable la falta de sustento de las "ideas" políticas de quienes llegaron al mando y aún de los que se quedaron en el camino. De todos lo colores, siempre hay para criticar y avergonzarse.

RAEL dijo...

el mail adjuntado por el caballero peca más de uruguayismo que de gorilismo.

para el caso, ese adjetivo (gorila) es tan violento como lo que supuestamente busca estigmatizar. esa violencia empieza en el hecho de la liviandad con la que se lo usa. más aún: su génesis es un hecho de violencia, dado que se insulta a quien se opone. suena a "enemigo del pueblo" a "esa persona hizo un pacto con el diablo, quemadlo". es de terror.

como es de terror el derrotero errático de ese monstruo que se llama peronismo, con o sin perón, con perón viejo o joven, casado con evita o con una bailarina esotérica, sean o no de tradición peronista las medidas que se tomen y aunque el ministro del interior los mande a meterse la marchita en el culo.

por acá o por mi blog, alguna vez alguien dió a entender que no había otra alternativa. y la palabra gorila y la manera en que se usa tiene parte de culpa en ese proceso.

al menos, como esboza gaby, si bien los procesos de nuestra historia rara vez fueron felices, en otras épocas había otro "bando" buscando cambiar lo que estaba mal (con sus propios intereses, quizás, pero de signo diversificante). ahora ni eso: nos gobierna una tribu caníbal que son capaces de comerse a sus hijos y de acostarse con sus enemigos.

lo que dice polo sur es cierto: que tengamos papeleras que contaminen no justifica que uruguay instale estas plantas: pero eso se ve con un solo ojo. la foto completa incluye, sí o sí, a los negocios y a los negociados de esa poderosa empresa llamada peronismo.

y me parece dudoso que ese culo esté instalando ningún tema en ninguna agenda: el tema está hace rato, hay una relación histórica ya despedazada por dos presidentes con aires pendencieros y hasta nuestro gobierno que al comienzo de la escalada se hizo el pelotudo, ahora adelantó su actito del 25 de mayo en un corsódromo, para que no se note tanto que se estaban disfrazando de ecologistas.

(si este comentario me hace gorila a los ojos de alguno, adelanto mi agradecimiento por el piropo)

Polo Sur dijo...

rael, cristian: simplemente me pareció demasiado violento el supuesto mail anónimo. Como achacar al "monstruo peronista" nuestros males. Ese "monstruo", como Rael lo llama, no hace más que crecer en los espacios que la gente deja vacíos cuando deliberadamente no quiere participar en política con "nuevas" ideas, y cuando los políticos opositores no pueden elaborar un dicurso sin salir de la coyuntura o convertirse como alternativa.

No creo en la dicotomía Uruguay vs. Peronistas, que plantea ese anónimo, no creo en los "tiranzuelos" de los que habla, ni en la frase "El gobierno peronista que viene arruinando a la Argentina desde hace 60 años", "SE LES VA A ACABAR A LOS PERONISTAS EL MONOPOLIO", todas frases con ánimo violento, con acusaciones, por lo menos, livianas: "patoteros de Gualeguaychú". Todo un insulto. Por lo cual no me retracto con el uso de "gorila".

El "monstruo peronista" ha sido históricamente una fuerza dinámica, con vocación de poder, mal que nos pese a muchos. Otras fuerzas, alianzas y partidos centenarios que llegaron al 2% de votos en la última presidencial, no pueden decir lo mismo.

La crisis de la dirigencia política ni es sólo argentina, ni atañe sólo al peronismo monstruoso. Eso también sería mirar con un solo ojo. El peronismo monstruoso ni está donde está ni es lo que es solamente por habérselo propuesto. Hay quien ha elegido (recordad elecciones octubre 2005) y hay quien ha dejado hacer (oposición).

Ni por las tapas pienso que K y su gobierno se preocupen por la ecología, antes tendríamos que ocuparnos por nuestras propias papeleras y para el caso, por las curtiembres argentinas.

Saludos!

Cristian Vazquez dijo...

Entre septiembre y noviembre de 2002, con Octavio hicimos un pequeño programa de radio que se llamaba "Documentos apócrifos" y fue tan apócrifo que casi nadie escuchó. Salía los jueves. Uno de esos jueves fue 17 de octubre. Él me propuso hacer algún comentario relacionado con el "Día de la Lealtad" y con el recuerdo del 45. Yo en ese tiempo estaba muy ofuscado con el peronismo (contexto: Duhalde presidente, devaluación e inflación brutal muy fresquitas, Graciela Caamaño ministra de trabajo, hacía 4 meses que habían matado a Kosteki y Santillán) y me opuse tenazmente, enojado. Después me arrepentí. Me arrentí en el momento en me di cuenta de que el peronismo es tantas cosas que al fin de cuentas no es nada. Ja, claro. No es nada, pero son los únicos que pueden gobernar. Quiero decir: no es nada como idea, como doctrina, como fundamento teórico. Es simplemente un aparato bajo cuyo techo (un tinglado gigantesco que no hay hangar que lo iguale) se meten todos aquellos que quieren conseguir un cargo político. ¿Es más que eso? Sí, por supuesto, me replico a mí mismo: es la idea que muchos todavía tienen en el imaginario de justicia social y esas cosas que todavía evoca el rostro de Eva Perón. ¿Es más que eso? Seguramente sí. En un artículo de la década del '50, Sabato criticaba a Borges por su antiperonismo, por su capacidad de decir cosas como "quien ha visto un gato los ha visto todo" o "todos somos Judas" o "todos somos Napoleón", pero no "todos somos Perón": para él, Perón era el enemigo, el demonio. También Lanata escribió algo así, en un texto muy lúcido: todos somos Perón. Lamentablemente, todos somos Perón en el sentido de que la Argentina es peronista. Porque ser todo lo que somos (tramposos, aprovechadores, fanfarrones) es ser peronista, aunque nunca nos metamos en política, como el personaje de Soriano. Entonces, ¿queda esperar que se extinga la peste o que caiga del cielo el maná-remedio? La Argentina va a poder ser un país serio el día que el peronismo desaparezca. O viceversa. Qué sé yo. En todo caso, aguanten los gorilas, pero el ejército de gorilas comunistas con que el negro Quomo quería tomar Bongwtsi en "A sus plantas rendido un león".

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Polo Sur dijo...

La abuela de un amigo mío, cuando él era chico y hacía alguna travesura, le gritaba: "¡peronista dañino!". Ella, antiperonista y radical yrigoyenista. Muchas clasificaciones para una ama de casa folklórica.

No creo que la seriedad del país empiece cuando se termine aquello que hoy se suele llamar "peronismo". Es lo que esa mujer esperó décadas. Mientras no haya lúcidas propuestas superadoras que sean capaces de abrigar un sueño, como lo hizo el "peronismo", no habrá desaparición posible. Contra esos sueños que supo albergar el actual hangar no hay tecnicismo político que aguante.

Mientras queden personas que enarbolen esas banderas, personas que los voten, personas que quieran que gobiernen, personas que no los critiquen, personas que no quieran que desaparezcan, el peronismo seguirá existiendo, aunque de peronismo le quede sólo el nombre y ser peronista sea tan parecido a ser argentino. Creo que Lanata hacía referencia a que no debe haber pueblo que se pregunte tanto como nos preguntamos nosotros: ¿qué es ser argentino? A esta altura, ¿qué es ser peronista?

La abuela de mi amigo sigue esperando y probablemente se morirá ella antes que el peronismo. Es que el afán antiperonista nunca supo construir nada, más que alguna circunstancial proscripción y que solamente sirvió para fortalecer al peronismo proscripto.

Se va a tener que morir tranquila la viejita, porque peronismo "dañino" hay para rato.

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Facundo dijo...

Voy a tratar de no revolver aun más las aguas del ya suficientemente debatido tema acerca del peronismo, los gorilas, etc. Pero sí me interesaría volver al tema de la incursión de Evangelina Carrozo en la Cumbre de Presidentes.
Lo primero que se me ocurre es expresar mi desacuerdo con el Caballero de la Triste Figura ya que para nada considero que se haya tratado de una "payasada". Hace un par de años tuvimos con Cristian un intercambio de opiniones acerca de los cortes de ruta organizados por los piqueteros y él sostenía que podía entender que fuera una medida molesta para otros, pero que era evidente que se trataba de una medida efectiva, ya que todos se enteraban de qué era lo que se estaba pidiendo. Ahora bien, que esta chica haya entrado en la reunión de todos los presidentes de América Latina y Europa con un cartel no parece cercenar los derechos de nadie y cumple estrictamente con el objetivo comunicacional. Así que no puedo menos que sorprenderme por comparar a la guerra de Malvinas con que la reina del carnaval de Gualeguaychú sostenga un cartel delante de muchos mandatarios.
No quiero volver a tener el debate acerca de los cortes de ruta, pero me parece evidente que fue mucho más efectiva la incursión de esta chica que los muchos meses de corte de la ruta que nos une con Uruguay. Es sólo una cuestión de inventiva; las formas de protesta no se circunscriben solamente a no dejar pasar a la gente.
Un abrazo para todos.

Tao dijo...

No fue una seudo protesta, sino una protesta real, que instaló el tema a nivel mundial, como nadie lo había logrado anteriormente.
Deberías sentir mucha mas verguenza por la contaminación de los ríos de nuestra región que por una señorita en trajes tipicos de la expresión de la cultura popular de su ciudad.
Y ni que hablar de la verguenza que deberían sentir esos presidentes que estan dañando día a día el mundo avalando multinacionales que no prestan atención por el medio ambiente.
Si queres pensar en serio, te recomiendo que leas el "Plan de producción limpia para la industria del papel" que propone Greenpeace para la región.

Saludos, y gracias.

Marcegue dijo...

El hecho de que el tema de las papeleras se haya instalado en los medios del mundo es un logro interesante. No adhiero a la filosofía de Greenpeace, pero en este caso aplaudo a la mujer que se la bancó y contribuyó a desnudar a quienes están realmente haciendo cosas dañinas. A no confundir los tantos. Lo patético no es que esta chica se haya quitado la ropa, lo patético es que vivimos en un sistema en el que es necesario que una mujer muestre su cuerpo para que los medios hablen de un tema serio como el daño al medio ambiente. Hay que jugar el juego de la forma más inteligente, en este caso, la acción fue efectiva y ayudó a desnudar la hipocresía. En todo caso, la que se la bancó, puso el cuerpo y levantó el cartel fue esa chica, no el pueblo argentino.

Anónimo dijo...

La verguenza que siente Vazquez no es por Evangelina Cardozo: siente verguenza de ser argentino. Pero eso se soluciona fácil, Ezeiza y a otra cosa, que en España lo van a tratar mejor, o en Yanquilandia, lavando pisos como indocumentado. Por favor, discutamos pero cosas serias; o si no, qué queremos? ¿Volver a la década del 90, con las tristemente célebres relaciones carnales? ¿Queremos volver a ser una colonia, o un país independiente? Si estos tipos de Uruguay no entienden otro lenguaje, hay que hablarles así, y también presionar en La Haya, y en toda Europa para que las papeleras no tengan capitales, y si no funciona volver a los cortes de ruta; todo, todo vale con tal de que esas papeleras no se construyan.

Cristian Vazquez dijo...

Sr. Anónimo:

Muchas cosas de ser argentino me avergüenzan, pero no ser argentino. Hay una diferencia.

Esa intolerencia y ese "estás conmigo o estás contra mí", sin reconocer matices ni zonas grises, es un rasgo argentino que me avergüenza. Mucha sangre se ha derramado en este país por culpa de gente que pensó así.

Y sí, la verdad que usted, que dice lo que dice gratuitamente sin dejar ni siquiera su nombre, usted también hace que me avergüence de ser argentino.

Me gustaría pedirle que no opine sobre mi vida porque no sabe nada de mí. Pero sé que sería inútil.