lunes, 8 de mayo de 2006

¿Qué? ¿Un tren de alta velocidad? ¿Dónde...?

Ayer domingo fue noticia que hoy se anunciará el llamado a licitación para construir un tren de alta velocidad en la Argentina. Sí: un tren bala, un AVE, o como le queramos llamar. Dicen que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, y que la inversión será de entre 700 y 1.000 millones de dólares.

Yo hace algún tiempo escribí algo sobre el AVE de España, en el que tuve la fortuna de viajar hace unos meses.

A ver si entiendo bien: en este país en que los trenes urbanos ("de cercanías") están en un estado calamitoso, en que (no poder) viajar en tren es uno de los peores castigos que tenemos que sufrir quienes no vivimos en la ciudad capital, en que las empresas concesionarias hacen su interminable agosto recibiendo subsidios multimillonarios para dar el servicio más pésimo que se pueda concebir -y no exagero-, aquí mismo, donde para tomarse el subte hay que esquivar a los chicos que duermen en el suelo en los pasillos, aquí se pretende construir un tren de alta velocidad.

Basta, por favor. Que dejen de tomarnos por estúpidos. Me hace acordar a cuando Menem habló de la estratósfera y que estaríamos en Japón en una hora y media. El AVE será la gran mentira de Kirchner, como el Estadio Único de La Plata fue la gran mentira de Duhalde en la provincia. Estoy harto de las mentiras. Muy harto.

7 comentarios:

FM dijo...

Jaja. . seguro la inversión la pagan los chinos!! .. se acuerdan de eso?? qué bolazo!!

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

Ojo en el Transporte dijo...

Si bien coincido con Cristian Vázquez en cuanto al diagnóstico, no estoy de acuerdo en cuanto a la solución. Es decir, no creo que un proyecto de tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba entre en colisión con el Estado calamitoso de los ferrocarriles de cercanías manejados por una "burguesía nacional" prebendaria y funesta. Creo que el ferrocarril debe volver a crecer hacia el interior, con carácter integrador y realista, y con un hándicap de prestaciones que le permita ser competitivo. Otra cosa es lo que ocurre con los trenes metropolitanos, que reciben subsidios escandalosos que los pagan los ciudadanos de todo el país (en vez de adecuar la tarifa de los usuarios, castigan a todos los argentinos que ni pisan por Buenos Aires), y que resultan una verdadera vergüenza. Pero repito, una cosa no excluye la otra. Algún día se hará una auditoría sobre el sospechoso manejo de esos copiosos fondos que el Estado reparte "sin mirar" y sin control, y si Dios quiere -o los argentinos nos despabilamos de tanta zoncera- se aplicarán a objetivos loables y ya no a engrosar la injustísima distribución de la riqueza verificada en el último lustro.
Visiten argentransporte.blogspot.com y ayúdenme a construir un espacio de discusión serio sobre los problemas que nos interesan a todos. Gracias!!!

Anónimo dijo...

Un tren de alta velocidad le queda muy GGRRRAAAANNNDDDEEE a un pais que constantemente nivela para abajo en todos los campos y aspectos. Un tren de alta velocidad necesita no tener ni un solo paso a nivel desde BA hasta Cordoba. Esto implica cientos de expropiaciones para realizar decenas de puentes y tuneles. Con la permisividad de protesta que hoy ocurre en el país esto es no tecnológicamente pero si socialmente IMPOSIBLE. La excusa será que existio la voluntad pero no las condiciones.