martes, 27 de junio de 2006

Consejos para periodistas noveles

¿Qué consejo le darías a un periodista que recién comienza su carrera?

Mi consejo es: armen un blog, abandonen todo prejuicio sobre lo que está bien y lo que está mal, quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Manténganse lejos de editores «con experiencia» y hasta de las editoriales. Escriban sobre cosas interesantes, no sobre cosas que los periodistas creen que son interesantes o importantes. Escriban para su audiencia, pero no necesariamente lo que su audiencia quiere. Exploren en Internet, estudien Internet (...) Todos los días anoten una idea nueva, buena, mejor, que leyeron en Internet (¡si no la encontraron están trabajando mal!) e identifiquen, escriban y repudien una práctica anticuada de la prensa impresa. Aprendan a repudiar a la prensa impresa. Lean cosas distintas que sus colegas argentinos… ¡Piensen cuál es su tag predilecto! Piensen que si no saben qué es un tag es hora de aprenderlo. No mientan. Y si no, dedíquense a otra cosa.

Este es un fragmento de la entrevista que le hice a Julián Gallo para la revista Teína, una publicación digital argentino-española que se edita cada tres meses.

Links:
Home de Revista Teína
Entrevista a Julián Gallo (completa)

6 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola

Eduardo dijo...

Ahora si....necesitaba probar si aceptaba el comentario sin mas vueltas.
Es que es tanta la variedad de condicionamientos puestos para publicar un comentario en un blog que parece que tuvieras que mostrar credenciales variadas en cada uno de ellos. Pero es ahí, en el comentario donde está el nucleo, corazon del weblog.
No me alcanza el espacio para no molestar pero voy a ahondar sobre ese pensamiento: No mientan.!
Te felicito por tener libre los comentarios. No le pasa eso a Majul quien lo unico que recibe son puteadas.

Cristian Vazquez dijo...

Eduardo: acepto tus saludos, pero te cuento que en alguna oportunidad tuve habilitada la moderación de comentarios, y fui acusado de censor por defender a quienes sí los tienen moderados y por tratar de idiotas a los "trolls", que son los que se escudan en el anonimato y sólo molestan. Lamentablemente, hay muchos menos bloggers censores que gente con ganas de molestar, que insulta y busca generar discordias.
Acepto todo tipo de ideas y expresiones en el blog, pero hay un límite: la agresión gratuita o el insulto. Saludos.

Sergio San Juan dijo...

Los consejos de Gallo se contradicen con lo que él mismo hace en su revista. Al leer su blog me lo imagino en un púlpito sermoneando a los estúpidos que pretenden ser periodistas sin tener un blog.
Cristian, vos lo conociste personalmente y a lo mejor mi opinión es equivocada.

Cristian Vazquez dijo...

Sergio: creo que te estás equivocando de Gallo. Darío Gallo trabaja en la revista Noticias y creo que es a quien vos te referís. El entrevistado por mí es Julián Gallo, docente de la maestría de Clarín y especialista en nuevos medios.

Sergio San Juan dijo...

está en lo correcto, me equivoqué de gallo, producto de la lectura rápida y desordenada. disculpas.
de todos modos, ratifico mi opinión de gallo, que suele pontificar en su blog lo que se debe o no hacer en periodismo.
saludos.