sábado, 27 de enero de 2007

El jogo bonito y otras mentiras

Tal vez haya creado demasiadas expectativas por la referencia que hice en un post anterior. Lo que quiero decir del fútbol brasileño es lo siguiente:

Los jugadores brasileños son de los más sucios del mundo. Su fútbol lo es. Crecí viendo fútbol por TV, de cuando los partidos de Copa no eran por cable ni codificados, y bajo la cantinela de: "los brasileños son vivos...".

¿Qué significó siempre ser vivos? Hacer tiempo. Simular lesiones para que pase el tiempo. Arqueros que salen a cortar un centro y, sin que nadie los toque, caen al piso como si les hubieran pegado un tiro, y quedarse allí hasta que pasan unos cuantos minutos en atenciones. Simular ser víctimas de faltas para hacer expulsar rivales, simular violencia: nunca vi actuaciones más burdas que las de los brasileños, que caen al piso después de una patada, dan cinco vueltas rodando en el suelo y luego vuelven a saltar, con gestos de dolor tan inverosímiles como una película de Jackie Chan. Verse obligados a atarse los cordones de los dos botines antes de hacer un lateral, curiosamente sólo cuando van ganando. Reclamarle a los árbitros con una agresividad ilegítima, sabiendo que los jueces saben que tienen que ayudar a los brasileños.

Los brasileños son vivos. No diré que no juegan bien, porque han tenido y tienen grandes jugadores. ¿Pero cuántos son? Un puñado, los que se destacan. Y ganan: saben ganar. Pero no me vengan con jogo bonito. Eso es una mentira. El Brasil del 70 puede haber jugado bonito. Después, puro verso de Nike para vender camisetas.

Bastó ver el partido del juvenil de Brasil contra Chile. Indignante. Se creen que pueden hacer lo que quieran.

Que nadie use como respuesta "todos los equipos del mundo juegan así". Puede ser. Pero basta de joder con jogo bonito. No sólo juegan sucio, sino que como tienen material para ganar sin jugar sucio, las trampas son aún más evidentes.

Si tanto les dolió el famoso bidón de Bilardo, es porque no se les ocurrió primero a ellos. Y en la disyuntiva Pelé o Maradona, siempre terminan con el argumento de "Maradona se drogaba". Es un poco porque nunca tuvieron un jugador de las agallas del Diego, pero más que nada porque nunca metieron un gol tan importante con la mano. Les hace sentir que no son tan vivos como se creen.

PD: ¿Por qué hablan de "problemas personales" entre Pellegrini y Riquelme? Riquelme no juega porque es malísimo, un muerto, lo arruina todo. Pekerman no tuvo "problemas personales" con él, al contrario, lo bancó mientras pudo. Pero Riquelme da más lástima que el Chavo cuando lo echan de la vecindad. Yo creo que Pellegrini -que lejos está de ser santo de mi devoción- simplemente se dio cuenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

vos sos un boludo. llamas jerarca nazi a hitler, cuando en realidad fue el dictador nazi, el presidente de la alemania nazi. jerarcas eran otros, la segunda línea o la tercera. después, hablás de brasil como si vos vivieras en un país donde el fútbol es hermoso. En Brasil, donde vivo y crio a mis hijos, hace mucho que no se habla de jogo bonito porque no existe el jogo bonito. Pero no me digas eso desde el lado argentino. Yo soy argentino pero antes de hablar me dijo donde estoy parado.

Martin Bolivar dijo...

El jogo bonito es historia antigua, fue una manera de jugar al fútbol los brasileños a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Los italianos inventaron el catenaccio para contrarrestar el jogo bonito de los brasileños, pero es es prehistoria deportiva.

Luciana dijo...

La explicación que tengo para tanta boludez en un post es el resentimiento y te explico porque: porque nosotros tuvimos Pelé (no voy a discutir quien fue mejor) que fue grande y después tuvimos muchos otros reconocidos. Ustedes tuvieron a Maradona que se fue muy mal del fútbol y después se quedaron parados en el tiempo esperando un mesias. Mirar el Burrito ahora me da ganas de reirme y pensar que un día hablaron de él como hoy hablan (o hablaban ya no hablan tanto más) de Messi.
Jogo bonito es algo que tenemos en la sangre que no siempre se traduce en lindos goles, pero en el juego, en las gambetas... te invito a ir una tarde a alguna playa en Brasil y vas a ver los chiquitos jugando en la arena bajo sol (sin reclamar del calor!) en condiciones muy distintas a los jugadores que patrocina Nike y ahí vas a ver que es jogo bonito. Lo siento pero todavía no vi eso en Argentina.
Y no me vengas a hablar de ayudas de Fifa y todo más, porque cuando quisieron tambien tuvieron su apoyo "negro" o acaso ustedes negan el Mundial de 78? Claro que no, el bi de Argentina empieza ahí.