viernes, 9 de marzo de 2007

Moby Dick

En estos días terminé de leer Moby Dick. Una novela gigante. Gigante por su tamaño: 620 páginas. Pero también por su contenido, su estructura y por la pasión con la que está escrita. La pasión de Melville por las ballenas se denota en cada frase, en cada línea de la novela.

Fue publicada en 1851, poco después del Facundo, de Sarmiento. Y hablo de ese libro porque de alguna manera se le parece: enciclopédico, enorme, mezcla de ensayo con narración, incluye anécdotas, descripciones de personajes, oficios, etc., etc. La gran diferencia, obviamente, es el contenido político del Facundo que no está en Moby Dick. También me recordó cosas del Quijote y de tantos otros clásicos: los “errores” del texto. Los detalles en los que el autor no reparó y que, sin embargo, le dan un toque de excepcional grandeza a la obra.

Una vez leí que Rodrigo Fresán –uno de los escritores preferidos de este blog– dijo que Moby Dick era una de esas novelas de las que, para un escritor de nuestro tiempo, era “difícil” entender cómo pudo ser escrita sin un procesador de texto. Moby Dick es la novela que causa la locura de Zelig, el personaje de Woody Allen. Moby Dick les leen a los enfermos que se recuperan una temporada en Despertares, la película con Robert De Niro y Robin Williams. Moby Dick es una de esas novelas que hay que leer antes de morirse.



Tag para Technorati:

4 comentarios:

RAEL dijo...

domingo 11 de marzo de 2007. un chevallier con destino retiro parte de la terminal de córdoba. en la mochila del pasajero del asiento 20 un ejemplar de moby dick. fue mangueado horas antes a la dueña, después de la lectura de este post.
ya le contaré.
pero gracias por adelantado.

Margarida V dijo...

me encanto ese libro, maravilloso.

La Incondicional dijo...

Muy buen libro tanto Moby Dick como Facundo. Y pensar que tuve la suerte de estar en el hotel donde Herman Melville lo terminó de escribir a la luz de las velas. Además para los que nos gusta la historia es una de esas pinturas época que dificilmente se encuentran en los libros
Muy bueno tu blog.

mentiroso dijo...

http://www.flickr.com/photos/mentiroso/2253386706/