miércoles, 16 de enero de 2008

Qué simpáticos que somos

Por supuesto, el título del post es un chiste. Precisamente por creer qué buenos que somos, es que en tantos países no nos quieren.

Pero ahora una encuesta realizada en Madrid indica que los argentinos somos los inmigrantes más simpáticos para la gente que vive en esa ciudad, tanto españoles como demás extranjeros. Una buena noticia.

2 comentarios:

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Qué tema, ¿no?. Decir que llama la atención cómo son peor vistos los inmigrantes cuyos rasgos más frecuentes tienen que ver con la piel oscura no es decir mucho, eso pasa en todos los países, incluyendo el nuestro. Se los asocia con cierto tipo de modo de vida y se fundamenta el prejuicio.
Lo que me llama la atención es por qué prefieren a un argentino en lugar de un uruguayo, por ejemplo.

Cristian Vazquez dijo...

Facu, creo que es posible que haya algo del color de piel, como vos decís, pero influyen muchas otras cosas. De hecho, los marroquíes, que son los que peor parados salen en la encuesta, son mucho menos "oscuros" que los senegaleses y otros subsaharianos, que al menos en Madrid no caen mal. Por otro lado, colombianos y ecuatorianos también cuentan con simpatías, mucho más que los rumanos, blancos pero asociados en general con delincuencia llegada de los países del Este europeo.
Y, por otro lado, a los argentinos nos tienen en muy alta estima. Nos consideran, al menos mucha gente, "familiares cercanos que viven lejos". Muchos de ellos tienen familiares acá y somos muchos allá. Seguramente por eso se habla de los argentinos y no de los uruguayos, que son muchos menos.