miércoles, 28 de mayo de 2008

Las mujeres leen best sellers,
los hombres diarios gratuitos

-¿Viste que la gente acá lee muchísimos best sellers? -le dije a un amigo argentino que está viviendo desde hace unos meses en Madrid.

-Sí, mucho -me respondió, pero especificó:- las mujeres leen best sellers, los hombres diarios gratuitos.

-Ah, no había notado esa distinción -le dije.

Tiene razón. En Madrid hay cuatro diarios gratuitos: 20 Minutos, ADN, Qué y Metro. Lo común al viajar en Metro es que la mayoría de la gente vaya leyendo. Y se puede notar esa mayoría: las mujeres leen best sellers y los hombres diarios gratuitos.

Más tarde mi amigo me comentó que no entiende el fenómeno Ruiz Zafón. Yo le conté que leí La sombra del viento y que es una basura de 500 páginas. Y que hace unos días vi una edición del libro que incluye un CD con la banda de sonido de la novela (sí, no hay ninguna película, es la banda de sonido del libro) compuesta por el propio autor. Mi amigo no lo sabía. Nos reímos juntos un rato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y los travestis que leerán?
Hola caballero. Fuera del tema del artículo, quería preguntarle, ¿sabe qué son los libelos y los pasquines? o que fueron, no sé...

Cristian Vazquez dijo...

Libelo. (Del lat. libellus, librillo, escrito breve). m. Escrito en que se denigra o infama a alguien o algo.

Pasquín. (Del it. Pasquino, nombre de una estatua en Roma, en la cual solían fijarse libelos o escritos satíricos).

1. m. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada.

2. m. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.

Eso dice la RAE, estimado anónimo.