jueves, 16 de abril de 2009

Cuentos y novelas, novelas a secas

Random House Mondadori acaba de lanzar un concurso (por sorteo, nada de peripecias literarias) cuyo premio son 365 libros. Para participar sólo hay que registrarse en su web. Al hacerlo, te piden que respondas una encuesta: "¿Qué te gusta leer? Puedes marcar cuantas opciones desees. Tendremos en cuenta tus preferencias de lectura a la hora de darte el premio".

Las opciones, tal como se puede ver en la imagen, son:

-Novela histórica.
-Novela policíaca.
-Best sellers internacionales.
-Autoayuda.
-Biografías y memorias.
-Cómics y novela gráfica.
-Libros infantiles.
-Novela de aventuras.
-Novela romántica.
-Literatura clásica.
-Ensayo.
-Poesía.
-Juvenil.

¿Y dónde están los cuentos y las novelas, las novelas a secas? ¿Dentro de "Literatura clásica"? Pero yo por literatura clásica entiendo Cervantes, Homero, Dickens, Tolstoi... Y si quiero que me regalen libros de Roberto Bolaño, de Paul Auster, de Richard Yates, de Juan José Saer, ¿qué tendría que haber marcardo?

Ay, los editores...

2 comentarios:

Reygadas dijo...

muy buena, caballero.
Pero son las editoriales las que hacen una triste figura con esas etiquetas. Será que sólo importan los autores y obras que se puede retener bajo esas etiquetas. Bolaño y Auster y Yates ya son best-sellers a su manera. Los de Random House están desesperaditos por vender cualquier cosa, pobre gente, ya le perdió el gusto al asunto.
Dónde iría El río sin orillas de Saer, o Último round de Cortázar o Prosas apátridas de Ribeyro y tantos otros. Siga usted con su cruzada.

Cristian Vazquez dijo...

Es verdad que Bolaño y Auster y Yates ya son una especie de best sellers, pero yo apostaría un brazo a que la categoría "Best sellers internacionales" está dedicada a los Ken Follet, los Ruiz Zafón, los Noah Gordon y esta mina nueva que está de moda ahora y que parece que escriba sobre vampiros.

Y yo busco no encuentro "Once formas de la soledad" de Richard Yates, creo que acá en España ni siquiera está editado...