jueves, 23 de abril de 2009

En el Día del Libro, mis libros

Hoy es el Día del Libro. Acá en España les dan mucha bola a esas cosas; mucho más que en la Argentina. Está lleno de actividades aquí y allá relacionadas con el Día del Libro. A mí me parece que la mejor actividad que existe relacionada con los libros es leer. Leerlos.

Pero bueno, más allá de eso, me parece una buena excusa para hacer algo parecido a lo del otro día con las películas y series: una lista desordenada e incompleta de los libros que más me gustaron. Ya que si sólo hay que poner 10 la nómina nos queda un poco corta, pongamos 23, que ya que el día del libro es el 23 de abril, que nos sirva para algo el numerito (aunque verán que en algunos casos hago trampa).

Acá va (como no están en orden, los pongo un al lado del otro, que dan menos idea de jerarquía -y seguro me estoy olvidando de varios...):

(1) Rayuela, de Cortázar (y tantos de sus cuentos). (2) Los detectives salvajes, de Bolaño. (3) El Quijote, de Cervantes. (4) Nueve cuentos, de Salinger. (5) Historia argentina, de Fresán. (6) Cien años de soledad, de García Márquez (y El amor en los tiempos del cólera, y El coronel no tiene quien le escriba). (7) Ficciones y El Aleph, de Borges. (8) El sueño de los héroes, de Bioy Casares. (9) París era una fiesta, de Hemingway (y Fiesta). (10) El largo adiós, de Chandler. (11) Cuarteles de invierno, del Gordo Soriano. (12) Crónicas del Ángel Gris, del Negro Dolina. (13) La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. (14) Los sorias, de Alberto Laiseca. (15) Flores robadas en los jardines de Quilmes, de Jorge Asís. (16) Respiración artificial, de Ricardo Piglia (y El último lector). (17) Una antología de cuentos de Jack London titulada, simplemente, Cuentos. (18) Otra antología, una de las tantas de cuentos de Edgar Allan Poe titulada Narraciones extraordinarias. (19) Los siete locos, de Arlt (y Los lanzallamas, y El juguete rabioso). (20) Puras mentiras, de Juan Forn. (21) Los adioses, de Onetti. (22) El arpa de hierba y Tres cuentos, de Truman Capote. (23) El Gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald.

Se aceptan incorporaciones, críticas, pedidos de retractaciones y donaciones monetarias.

4 comentarios:

Leticia dijo...

hiciste una enumeración tramposa... diría que son algo más que 23

Cristian Vazquez dijo...

Es verdad, pero aclaré que en algunos casos hago trampa... En todo caso, digamos que son 23 autores de libros. :)

Mariano dijo...

Tomo la propuesta y voto algunos de los que integrarian mi top 23(en los que Rayuela, Borges y el Quijote tienen un lugar bien arriba): "Crimen y Castigo", "El Ruido y la Furia" y "Mientras agonizo" de Faulkner, "Pedro Paramo", "La familia de Pascual Duarte" (Camilo j. Cela), "Moby Dick", "Los Miserables", "Narciso y Goldmundo" de Hesse, "La Odisea"...

Cristian Vazquez dijo...

Mariano: gracias por el aporte. Y, sin dudas, algunos de los tuyos (sobre todo Moby Dick y Pedro Páramo) podrían estar en mi lista. Uno del que me acordé después y que también podría (¿tendría?) que estar es Operación Masacre, de Walsh.