jueves, 30 de abril de 2009

Pamplona sin sanfermines

Hace unos días estuve en Pamplona. Fui a dar una charla sobre blogs para periodistas de una empresa de medios de comunicación. Y tuve tiempo de pasear un rato por la ciudad. Soy poco original: cuando el año pasado leí Fiesta, de Hemingway, me entraron unas ganas locas de ir a los sanfermines. Por eso me propuse ir este año; si todo sale bien, estaré algunos días de julio allí. Y de pronto surgió esta posibilidad, conocer Pamplona sin sanfermines, así que -aunque no tuve demasiado tiempo- la aproveché. "Te parecerá que no es el mismo lugar", me dijeron varias personas al anticiparme cuál será mi impresión al ver la ciudad de fiesta y compararla con lo que vi en esta semana.

En la foto de aquí al lado estoy junto a la estatua de Hemingway, que está a unos pocos metros de la plaza de toros.

Pamplona es una ciudad pequeña y muy caminable. Es la capital de la provincia de Navarra. Todos los carteles públicos (nombres de las calles, mensajes en los autobuses, etc.) están escritos tanto en castellano como en euskera. Navarra no forma parte del País Vasco según la división política vigente en España, pero muchos vascos reivindican el reino como parte de su territorio (y muchos navarros también lo hacen, por cierto). En euskera, Pamplona se dice Iruña.

Algo buenísimo que descubrí es la campaña "Yo no bajo", impulsada por el Diario de Navarra. Y es que el Osasuna, el equipo de la ciudad, está haciendo una campaña pobre, y debe esforzarse por sumar puntos en estas últimas fechas de la Liga para no descender (actualmente no está en puestos de descenso, restan cinco partidos). Así que hay carteles, canciones, grupos en facebook y otras historias de apoyo al equipo. ¡Aupa Osasuna! ("aupa" es algo así como "vamos" en euskera) es el grito de guerra de la hinchada.

Y otras cosas, claro. Por ahora cuento eso. Y dejo el enlace con las fotos que puse en Facebook. Ya veremos qué tal Pamplona con sanfermines...

2 comentarios:

Puesfijate dijo...

Un saludo, señor Cristian, encantado de haber descubierto el blog. Una precisión: "Algunos" vascos reivindican Navarra, los nacionalistas. Pero en todo caso debería ser al revés, Navarra es la que podría reivindicar el País Vasco pues fueron ellos los que vasconizaron las tres provincias que actualmente forman Euskadi.

Un fuerte abrazo, Berni

Cristian Vazquez dijo...

Gracias, Berni, por la precisión. Corregí el texto. Precisamente traté de ser muy cuidadoso al redactar ese párrafo, dadas todas las controversias que existen al respecto y sobre las cuales no quería dar ninguna opinión.

Y el encantado de que hayas descubierto el blog soy yo. Si el este espacio posee algún valor, es gracias a la calidad de algunos de sus lectores. Abrazo grande.