jueves, 2 de abril de 2009

Puerta de Hierro, la casa de Perón

Esta mañana estuve -junto con mi amigo FM- en la calle Navalmanzano, el lugar mítico donde hace algunas décadas se alzó la quinta 17 de Octubre, que fue residencia de Perón durante varios años entre mediados de los 60 y 1973, cuando regresó definitivamente a la Argentina.

De la casa ya no queda nada, como lo explica el periodista Fernando Pittaro en esta nota. Nosotros no lo sabíamos, fuimos con pocas referencias: apenas la dirección y nuestros conocimientos previos. Nos tomamos el colectivo 133 en la plaza de Callao (como nos había indicado la web del sistema de transportes de la ciudad) y nos bajamos a cien metros de la calle.

La calle Navalmanzano (un camino curvo de unos trescientos metros, que nace y muere en la calle Fuentelarreyna, es decir, hace esquina dos veces con ella) es una zona residencial, llena de enormes mansiones y de embajadas, como las de Túnez y Costa de Marfil, además de la residencia del embajador ruso. Los autos carísimos se amontonan junto a los cordones de las veredas. Y casi no se ve a nadie caminando por allí.

La dirección que teníamos era Navalmanzano 6. Al llegar descubrimos que hay una dirección Navalmanzano 6, pero además una 6 A y una 6 B. Y luego de dar una vuelta tuvimos la oportunidad: un vecino que salía de su casa, a quien le dijimos que estábamos buscando la casa en la que vivió Juan Domingo Perón.

Nos contó que estuvo allí, al lado de la casa de la que él acababa de salir, y que el terreno se extendía hasta casi el final de la calle, "tenía unos 9.000 metros cuadrados", dijo. Que los terrenos fueron parcelados y vendidos, y que su comprador fue Jorge Valdano, quien se reservó la dirección. El vecino nos dijo que Valdano los compró "hace 12 años". Es posible que haya sido efectivamente en 1997; el artículo de Pittaro no consigna la fecha de esa transacción, sino sólo la de que Isabelita vendió la propiedad en 1989. Y nos dijo que la casa (FM tenía una pequeñísima foto de la edificación impresa en blanco y negro) fue derruida hace muchos años.



Después tocamos timbre en Navalmanzano 6. Nos atendió desde la puerta de la mansión, a unos veinte metros del portón de la calle, una mujer que seguramente era la empleada doméstica y nos preguntó qué queríamos. Le dijimos que éramos periodistas y estábamos buscando la casa en la que había vivido Juan Domingo Perón. Nos respondió que ella no lo sabía. Le hicimos alguna otra pregunta y volvió a decirnos que no sabía nada. Le dimos las gracias y nos fuimos. No quisimos preguntarle si allí es la casa de Jorge Valdano, nos pareció un poco intrusivo; quizá tendríamos que haberlo hecho.


Después cruzamos la carretera de El Pardo (la que lleva al Palacio de la Zarzuela y a la antigua residencia de Franco) y nos tomamos el 83, que nos llevó de regreso a la urbe. Mientras atravesábamos el puente peatonal, yo no dejaba de asombrarme que estuviera tan pero tan cerca, ahí nomás, del campo deportivo municipal donde juego al fútbol todas las semanas desde hace siete meses.

5 comentarios:

Laura dijo...

Hola se pueden conseguir los planos de la casa donde vivio Peron.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola se podrían conseguir fotos del lugar cuando vivía el Gral Peron, y además creo debe haber fotos de su interior me encantaria conocerlas.
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Esa no es la casa donde vivio Peron, la demolieron junto con el barrio hace muchos años, hoy hicieron un nuevas edificaciones. antes era zona de casas quintas, hoy son construcciones casi sin terrenos.

Guardianes de Peron dijo...

hola, desde Argentina, provincia de Tucuman, somos ortodoxo en facebook guardianes de peron... en la causa del Gral Peron,excelente tu trabajo, te invitamos a compartir en www.elbicentenario.org

Anónimo dijo...

tambien busco los planos si alguien sabe algo por favor comenten... ssmendez_88@hotmail.com